20060106

Un museo portugués descubre que sus Rembrandt son falsos

Dos obras atribuidas a Rembrandt y expuestas en el Museo Municipal de la localidad portuguesa de Faro desde hace 25 años son falsas, anunció el miércoles la directora del museo, Dalia Paulo, tras las pertinentes comprobaciones.

Las dos obras atribuidas al pintor holandés del siglo XVII, ambas pinturas al óleo, son un autorretrato y un retrato de uno de sus amigos, y fueron regaladas al museo en 1944 por el diplomático portugués Amadeu Ferreira de Almeida.

Las pinturas fueron expuestas en el museo de 1973 hasta 1988, precisó la directora a AFP. Tras registrarse varias dudas sobre su autenticidad, el museo decidió el año pasado desbloquear créditos para comprobar si las dudas eran ciertas, algo que se confirmó. Las obras no podían haber sido pintadas en el siglo XVII, ya que los pigmentos que aparecen en ellas no se encuentran hasta el siglo XIX, precisó la directora del museo.

Situado a casi 300 kilómetros al sur de Lisboa, el museo, inaugurado hace 112 años, preveía exponer el falso autorretrato de Rembrandt durante la muestra que será organizada en julio con ocasión del 400 aniversario del nacimiento del artista.

Esta exposición reunirá diferentes obras de pintores europeos del siglo XVI al XIX, así como una importante colección de mosaicos islámicos y romanos.

No hay comentarios: