20060912

California castigará a los ladrones de publicaciones gratuitas

Los ladrones de publicaciones gratuitas podrán ser castigados como autores de un delito menor en California, de acuerdo con una nueva ley firmada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, informó el lunes su oficina.

"El gobernador firmó una propuesta de ley (...) que penaliza el robo de más de 25 ejemplares de un diario gratuito", precisó la oficina de Schwarzenegger en un comunicado, destacando que esta legislación se propone proteger la libertad de expresión e información.

"La libertad de prensa es una de las libertades más preciadas que enorgullece a los americanos. Tenemos que evitar que ninguna persona pueda privar a otra de sus derechos" contemplados en la Constitución estadounidense, que en su primer punto proclama la libertad de expresión, indicó Schwarzenegger.

La ley, firmada el domingo, prevé hasta 500 dólares (cerca de 400 euros) de multa y/o 10 días de cárcel para los acusados y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2007.

La oficina del gobernador recordó que en noviembre de 2002 un político de San Francisco había robado más de 1.000 ejemplares de un diario gratuito que no apoyaba su candidatura, y que recientemente otra persona había robado pilas de una publicación cerca de San Diego para revenderlos a centros de reciclaje en México.

Hasta ahora, el robo de publicaciones gratuitas en California era considerado como un "hurto" que sólo merecía una infracción pero no se percibía como un delito.

No hay comentarios: